domingo, 19 de diciembre de 2010

Dudas navideñas

     Siempre que se acercan las fiestas de fin de año, llegan a mi como ballenas al plancton estas dudas históricas y temporales irresolubles hasta el momento.
     Este año decidí utilizar la popularidad inconmensurable de este bello blog, para hacer extensiva mi duda y quizás así, de una vez y para siempre, satisfacer esta necesidad de conocimiento.
     La historia mundial esta determinantemente marcada por el inicio de la era cristiana. Los años se enumeran según si fueron Antes de Cristo (A.C.) o Después de Cristo (D.C.).
    Ahora, mi duda es... Si Jesús nació un 25 de diciembre, ¿¿Porqué año nuevo es 5 días después??, Los sucesos sucedidos entre que nació y es año nuevo ¿Son en el año 0 E.C. (Entre Cristo)?.
     
Por estas cosas nunca me gustó historia.


El problema es que no solo surge esa duda.

Remontémonos algunos días atrás, precisamente al día 8 de diciembre, que aunque muchos crean que es feriado para armar el arbolito y comprar desesperadamente adornos nuevos, es el día de conmemoración de la inmaculada concepción (Cuando el arcangel Gabriel va a María y le dice: -Che, Mery, dice Dios que estas embarazada-). Prestando un poco de atención, los números vuelven a ser turbios (¿Acaso la historia la escribió el INDEC?). Si María queda embarazada un 8 de diciembre, ¿¿Como puede dar a luz 17 días después??... o en caso de que la equivocación sea mía, y sean acontecimientos de años distintos, ¿¿Tuvo a Jesús 12 meses en la panza??.
Yo estoy particularmente confundido. Y por suerte, existen estos medios por los cuales puedo también confundirlos a ustedes.


PD: por las dudas que alguien resuelva mis otras dos preguntas demasiado rápido, pregunto, ¿¿Porqué hay una estrella fugaz en la punta del árbol de navidad??... ¡¡Una estrella!! ¡¡Enganchada de un pequeño pinito!!... que increíble... y hay gente que se preocupa del cambio climático... Cambio climático es que Papa Noel tenga que venir abrigado hasta con gorrito y terrible traje algodonado en pleno verano a Mar del Plata.

6 comentarios :

  1. Aparentemente la culpa de todo la tiene el pionono: http://www.infobae.com/general/353141-100799-0-Por-que-se-celebra-el-8-el-Dia-la-Virgen

    ResponderEliminar
  2. ufa, yo podía aportar para la de María también (de cuyo seignificado real, pese a 7 años de colegio católico, me enteré hace 15 días).
    Agrego más datos que pueden no dejarte dormir (?) hay fuentes que dicen que a pesar de la fecha en la cual celebramos Navidad, todo indica que Jesús nació en agosto =O

    ResponderEliminar
  3. la de la estrella la se, esa la seeeeeeeeeee. creo. es la que guió a los reyes magos al pesebre o alguna cosa así. bueno, no particularmente la que está en nuestros árboles, porque serían un montón de gps celestiales y sería un quilombo, pero se entiende (?)

    ResponderEliminar
  4. mmm no soy tan erudita pero todo esto es complicado ya que hay que tener en cuenta que la concepcion y nacimiento de jesuscristo esta regido segun el calendario hebreo que segun para ellos estamos en el año 5770 y no en el 2010 ademas ahora estamos regido por el calendario gregoriano establecido por el papa gregoriano Xlll establecido en el 1582 y tambien en la biblia segun san Lucas en 1:26 al 28:10en cita que en el sexto mes el arcangel gabriel visito a maria y le dijo que cristo esta en ella o sea que hay que pensar que su espiritu santo descendio a su cuerpo por eso es todo esto es complicado.

    ResponderEliminar
  5. En realidad se suponía que la Inmaculada Concepción era la concepción de María por parte de su madre (Santa Ana). Considerando que el nacimiento de la Virgen fue más o menos en septiembre [no recuerdo] las fechas daban re pillo.

    Eso me había enseñado en el colegio, pero ni idea...es un recuerdo lejano :B

    ResponderEliminar
  6. Claro que si, espero nadie me acuse con mis catequistas...

    Edgardo: tu lo has dicho, toda la culpa fue de Pionono, se precipito he hizo mal los cálculos.

    Gua: si, es terrible lo de la navidad y su errada fecha... es mas, no solo puede haber sido en agosto, sino que fue como 7 años antes, hicieron mal las cuentas :(.
    Y lo de la estrella, creo que tenes razón, pero entonces tendría que estar con el pesebre y no en la punta del arbol =)

    Ayelen: creo que entre tanto dato certero me perdí, pero tenes mucha razón en algo, ES COMPLICADO jaja.

    C.B.: Tus recuerdos lejanos son acertados... la inmaculada concepción es el dogma que dice que maría fue concebida sin pecado original, suertuda!.


    Gracias por sus aportes!! A pesar de que sigo sin saber porque nace el 25 y año nuevo es después... ahora se que muchos vivirán con la misma duda =) ... bienvenidos a mi mundo de la no sapiencia.

    ResponderEliminar