domingo, 19 de septiembre de 2010

Fluorescencia

     Nuevamente una clase facultativa se convierte en mi musa inspiradora. La combinación perfecta de un tema imposible de entender, un sótano que funciona como aula y un profesor que intenta utilizar analogías filosóficas para explicar circuitos electrónicos, me llevó una vez mas a ver un poco mas allá. Una leve relajación del cuerpo y mi cabeza ya estaba orientada para ver el techo. Además de las manchas de humedad, en el techo solo hay fluorescentes y caños. Podría haberme puesto a buscar caras de famosos en las manchas de humedad, pero esta vez lo que me llamo la atención fueron los tubos fluorescentes.
     Son realmente increíbles, misteriosos. Tanta magia en un simple tubo de vidrio. Me quedé ahí, viéndolo, intentando descubrir lo que escondía. ¿Acaso alguien noto que si se lo ve fijo unos segundos, el tubo pierde sus tres dimensiones y se ve completamente plano?. La duda esta en que no se si, se VE plano, o se VUELVE plano, es decir, ¿cambia su forma?, ¿como saberlo?, cuando le pregunté al compañero de al lado si lo veía plano, al verlo fijo, también lo vio plano. Así podríamos haber sumado al aula entera a nuestro delirio sin que nadie sepa si todos lo vemos plano, o realmente se volvió plano.
     Luego de darme cuenta que no podía resolver esa duda, intenté revelar otro de sus misterios, ¿Como un simple tubo de vidrio puede brillar e iluminar de esa manera?. Algunos mentirosos tratan de convencernos de algo así como que el tubo esta lleno de gas de mercurio, sus electrones colisionan entre si y el fósforo que recubre internamente el vidrio brilla, no se, nunca entregué mi tiempo a esas falacias y cuentos de hadas. La única solución era observarlo. Observarlo y analizarlo. Pero claramente el tubo intentaba confundirme para que no descubra la verdad, o quizás me mostraba la verdad y mi desconfianza evito que la asimile. Todo es tan confuso. Por momentos se podían dilucidar una gran cantidad de luciérnagas encerradas dentro, pero era una solución muy simple para tan maravilloso objeto. Luego de unos instantes de concentración pude distinguir que la luz no provenía del tubo sino que reflejaba luz ajena, del mismo modo que lo hace la luna, pero esa luz tampoco sé de donde venía, quizás del fluorescente de al lado, y ese del de al lado y este último del fluorescente del pasillo, a su vez el del pasillo del de la escalera, y así sucesivamente hasta el de la puerta de entrada, que refleja la luz del sol. El sol reflejaría la luz de un sol mucho mas grande y lejano, y por fin este último sol, si  tendría una luciérnaga gigante en su interior.
     Una vez satisfecha mi necesidad de comprender el misterio de su luminosidad tuve una última revelación. Su intensidad no era constante. Variaba al parecer siguiendo un patrón. Al instante supe que el tubo quería decirme algo, pero, ¿como entender el idioma fluorecentístico?. La solución, mas observación. No mucho tiempo después pude comprender una especie de código morse en el tiempo de la variación de intensidad de la luz. Rápido tome el portaminas, el cuaderno, y empecé a escribir letra por letra lo que el tubo tenia para decirme: largo... "T" ... corto... "E"... corto corto corto largo... "V"... corto largo... "A" ... corto corto corto... "S"... así, casi que lo iba comprendiendo, continué traduciendo sus tiempos de intensidad... corto corto largo corto [...] ... el mensaje estaba clarísimo como su propia luz, luego de varios minutos de observar y observar y observar el tubo fluorescente, se entendió a la perfección lo que quería decir:
"TE VAS A QUEDAR CIEGO"

5 comentarios :

  1. vine a la pc a buscar un problema resuelto de fluorescencia que hice mil veces y no me sale, pero justo entre todos los resueltos de la página de la facultad, no aparece. y entre a mi blog y veo el título de tu nueva entrada y pensé 'marquitos tiene la solución!!!!' y no, no la tenías.
    no juegues con mis ilusiones =(

    ResponderEliminar
  2. jajajaj lo de la luciérnga fue tan bizarro. Me encantó.
    Igual, me extraña que no sepas como brillan, cito de wikipedia:

    "Funciona según el complejo principio de la energía de ondas de arco controlada por precisión y requiere de elementos de enfoque confeccionados a partir de cristales naturales que no se pueden sintetizar (Ejemplos de cristales tenemos los Pontites de Ádegan y el cristal Kaiburr)."

    Mas dudas, preguntale a Yoda.

    ResponderEliminar
  3. Gua! perdón! mi intención no fue ilusionarte jajaja, solo me distraje con un foco. Para entender las cosas químicas y la verdad de la fluorescencia está mi mamá jaja

    Lafran: Lo de la luciérnaga fue muy espontáneo, asi que debe ser real jaja. Tengo cita para el 4 de diciembre recién con Yoda, esta ocupado buscando a chubaka, dice que se fue al ártico y desde que le salieron las canas es imposible encontrarlo en la nieve.

    ResponderEliminar
  4. che, ya hace dos semanas de esto...
    toque F5 y no paso nada ehh...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... hace mucho que no te leía!

    Beso, genio!

    ResponderEliminar